Cultura Cripto
8 min read

¿Te acuerdas de BitTorrent? La conexión entre el P2P y la blockchain de TRON

Publicado el
March 12, 2025
Autor
Benjamín Jarry
Product Manager
Suscríbete a nuestro newsletter
Read about our privacy policy.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Te acuerdas de BitTorrent? La conexión entre el P2P y la blockchain de TRON

Una pregunta recurrente entre los nostálgicos de internet: ¿Qué fue de BitTorrent? Y lo más importante, ¿qué tiene que ver esto con una billetera cripto como Skipo? Veámoslo.

BitTorrent y su impacto en la distribución de contenido

Retrocedamos a diciembre de 2009. Avatar de James Cameron se estrenaba en los cines, batiendo todos los récords, recaudando 2.920 millones de dólares en taquilla y ganando tres premios Óscar. Pero, además de su éxito en cartelera, Avatar también se convirtió en una de las películas más descargadas de la historia en BitTorrent, superando los 21 millones de descargas.

Este fenómeno demostró la influencia de BitTorrent como una de las tecnologías pioneras en la distribución descentralizada de contenido.

BitTorrent: tecnología P2P y descentralización

Gracias a su tecnología peer-to-peer (P2P) y una comunidad de más de 100 millones de usuarios en ese entonces, BitTorrent permitió el intercambio eficiente de archivos sin intermediarios. Le siguieron plataformas como Ares, eMule y uTorrent, las que los más nostálgicos de internet recordamos con mucho cariño, porque entregaban la posibilidad de descargar música, películas, series y juegos sin límites.

Entonces si era tan cool, ¿qué pasó con BitTorrent?

Pese a su popularidad, BitTorrent desapareció del mapa, y pese a lo que muchos creen, la plataforma nunca dejó de existir. En 2018, fue adquirida por Tron Foundation (hoy Tron DAO) por 140 millones de dólares. La estrategia era lógica, pero no por eso poco inteligente: integrar la tecnología P2P de BitTorrent con la blockchain de TRON, combinando descentralización, velocidad y seguridad.

¿El resultado? En 2019, BitTorrent generó el 3% del tráfico global de descargas y el 27% del tráfico de subida. Además, lanzó su propio token BTT, utilizado para mejorar la velocidad de descarga y recompensar a quienes comparten archivos.

TRON, TRX y Skipo

Tron DAO sigue impulsando una economía descentralizada, donde creadores de contenido pueden conectar directamente con sus audiencias sin intermediarios. Además, la red soporta dApps, juegos y contratos inteligentes.

Su token nativo, TRX, es clave en este ecosistema y tú puedes acceder a él con tu billetera Skipo. Además, al comprar TRX en Skipo puedes:

  • Empezar a armar tu portafolio de criptomonedas.
  • Usarlo para pagar en comercios adheridos.
  • Enviar TRX a tus contactos.
  • Crear una estrategia de inversión con Órdenes Recurrentes.
  • Gestionar tus criptoactivos en una billetera segura.

¿Cómo comprar TRX en Skipo?

  1. Ingresa a tu cuenta (o actívala si aún no lo has hecho).
  2. Ve a tu billetera cripto y selecciona ‘Comprar’.
  3. Elige ‘TRX’.
  4. Selecciona la moneda con la que quieres pagar.
  5. Ingresa la cantidad y confirma la compra.
  6. ¡Listo! Tus TRX ya están en tu billetera cripto de Skipo.

BitTorrent y TRON comparten un mismo ADN: descentralización y comunidad y ahora con Skipo puedes ser parte de este ecosistema de manera sencilla y segura.

--

Encuentra más contenido como este en nuestro blog y conoce más de Skipo aquí.