¿Sabías que se gastaron más de 20 mil millones de dólares en pizza para llevar solo en Estados Unidos durante el último año? En Argentina, en 2021 se pedían alrededor de 500 pizzas por hora, y en Chile, este plato representa casi el 50% de los pedidos por delivery.
La pizza es un fenómeno global. Ya sea pixa, pitza, con piña o sin, todos la disfrutan a su manera. Pero… ¿Qué tiene que ver todo esto con Bitcoin?
Spoiler: mucho. Esta es la historia del Bitcoin Pizza Day, una fecha que cambió la historia del mundo cripto, y comienza así.
La pizza moderna tiene sus raíces en Nápoles, Italia, hacia fines del siglo XVII. Originalmente era una comida sencilla y barata para las clases trabajadoras, pero con el tiempo llegó a conquistar paladares en todo el mundo incluyendo los de la realeza e incluso Maradona.
Aunque en realidad el concepto de pan plano con ingredientes encima se remonta miles de años atrás: los egipcios, griegos y romanos ya preparaban algo parecido con hierbas, queso y aceite. Algo así como una pizza vegetariana.
Con la migración italiana, la pizza se globalizó. Hoy la encontramos en cientos de variantes:
Pero no solo la pizza evolucionó, también la forma en que pagamos por ella.
Así llegamos a un momento histórico en el que Bitcoin y pizza se cruzan en una transacción que marcaría un antes y un después en la historia de las criptomonedas y de la pizza.
El 18 de mayo de 2010, Laszlo Hanyecz, un programador y entusiasta de Bitcoin, publicó un mensaje en el foro BitcoinTalk:
Quien aceptó el desafío fue Jeremy Sturdivant (alias Jercos), quien el 22 de mayo compró dos pizzas de Papa John's y las envió a Laszlo. Ese día ocurrió la primera compra registrada con Bitcoin.
Jercos pagó 10.000 BTC por ambas pizzas, lo que en ese momento equivalía a unos USD 41. Hoy, dependiendo del valor de bitcoin, podría llegar a ser de más. Muchísimo más.
Pese a esto, tanto Laszlo como Jercos dicen estar orgullosos de la compra que hicieron, ya que son fieles creyentes de esta nueva economía y su gran potencial.
Desde entonces, cada 22 de mayo se celebra el Bitcoin Pizza Day, una fecha simbólica que recuerda los comienzos del uso real de las criptomonedas.
--
Encuentra más contenido como este en nuestro blog y conoce más de Skipo aquí.